Embarazo primerizo: Guía de ayuda

Embarazo primerizo: Guía de ayuda

Tips para ayudarte en tu embarazo primerizo

Afrontar un embarazo primerizo es una situación que puede llegar a ser aterradora para muchas mujeres ya que no se tiene un manual de cómo hacer las cosas y hay infinidad de dudas que durante el embarazo primerizo solo van creciendo.

Solo se conoce el hecho de que, crece una criatura dentro y eventualmente requerirá toda la atención, responsabilidad y vigilancia de la madre, los cuidados que esta le dé y la crianza en familia, será lo que conviertan a ese bebé en un ser humano decente y de bien.

Para las madres primerizas existe una variedad de consejos que se pueden aplicar frente a las situaciones que han sido más comunes a lo largo de los años.

Es una recopilación de hechos que han cambiado la vida de muchas otras madres y que, se debe tomar en cuenta, que para todas es diferentes. Hay cosas que pueden resultar fáciles como hay otras que tal vez no lo serán.

Comienza desde el momento en el que existe la duda de si se está embarazada o no, por eso el primer paso será:

¿Cuando acudir a un médico en el embarazo primerizo?

Claro, en esta situación también cabe la duda de ¿Cuándo será el momento apropiado para acudir al especialista?

Programar una cita con el ginecólogo será el segundo paso en realidad, pues el primero es realizar un test de embarazo, y si este da positivo, empezar a programar en el calendario, cuando será la próxima cita.

Llevar la cuenta de los días que se han pasado desde el momento de realizar el test, hasta la fecha de la cita es un dato importante que se debe anotar.

Durante esta cita se realizaran las pruebas necesarias para diagnosticar, cuanto tiempo de gestación pueda tener el bebé y cuando se espera que nazca, una manera de hacer la cuenta de semanas más fácil es, contar a partir del último periodo de menstruación.

¿Cuándo se podrá sentir al bebé?

Es cierto que durante las primeras 17 semanas puede no sentirse nada en absoluto, pero habrá un creciente hormigueo que se intensificará llegadas las 18 o 20 semanas del embarazo.

Con unas semanas más, se podrá sentir no solo el crecimiento del vientre sino también la diferencia de si el bebé está golpeando con una mano o pie, incluso si este solo se está moviendo y acomodando dentro.

Mucha atención con cualquier tipo de síntomas en tu embarazo primerizo.

Hay muchos de los síntomas que para las madres primerizas parecerá que algo va mal, pero en realidad sentir cansancio, sueño o fatiga son síntomas comunes del embarazo. Son debido a que el cuerpo debe adaptarse constantemente a los cambios necesarios para crear una nueva vida.

Por otro lado, sentir dolores persistentes, sangrado o fiebre, serán indicios de que se debe acudir al médico que está atendiendo el embarazo; solo durante las primeras semanas puede llegarse a ver un sagrado leve, pero si este es abundante y constante, se debe ir a urgencias.

Higiene ante todo

Los alimentos y la manera de cocinarlos, así como la higiene en general son tips a tener en mente.

Los cambios de metabolismo o digestión suelen cambiar durante el embarazo, consumir alimentos que estén bien cocinados será de suma importancia para que el cuerpo lo pueda procesar bien.

En este punto, mantener la higiene en la comida y lavar muy bien los alimentos que se van a consumir, evitará que se tenga alguna ingesta de comida mal procesada o incluso expirada, por lo que, cuidar de estas cosas es recomendado, así como la dieta rica en vitaminas y hierro.

¿Cómo saber si el bebé “está en camino”?

Las construcciones fuertes y persistentes son indicadores de que se está cerca de dar a luz, dicho malestar se siente en el abdomen o lumbar y van aumentando con frecuencia; llevar cuenta de cada cuanto se sienten estas es importante, pues le indicara al médico de si son construcciones de parto normal.

¿Qué actividades se pueden hacer estando embarazada?

Mientras no implique demasiado esfuerzo físico, una mujer embarazada puede incluso hacer ejercicio, preferiblemente siguiendo indicaciones de un experto en estos casos, algunos dolores del embarazo se pueden aliviar mediante el ejercicio o terapias de yoga, algunos de estos serán necesarios para afrontar un embarazo primerizo sano.

Si el embarazo se ha indicado como “ de riesgo” dichas actividades no pueden realizarse. Cosas como viajar, hacer largas caminatas o subir a un avión, podrían complicar la situación del embrazo por lo que es recomendable casi estrictamente, que se dejen de lado estas actividades.

Por otra parte, si el embarazo es normal, la mujer es libre de viajar incluso en barco pero, si ya se encuentra entre las últimas semanas de embarazo, es preferible que no se realice ningún tipo de viaje.

¿Se puede mantener relaciones sexuales durante el embarazo?

Si ambas personas se sienten cómodas con la situación de que una de ellas tiene un vientre prominente, pues sí, se pueden mantener relaciones sexuales; esto solo en caso de que el embarazo no sea de riesgo.

Se debe tomar en cuenta que el 80 por ciento de mujeres embarazadas, presentan un persistente mal humor, por lo que puede que no se sienten a gusto con la idea de mantener relaciones sexuales, la comunicación en pareja y las necesidades de la embarazada se deben tomar en cuenta.

Dormir mientras también lo haga el bebé

Los bebes no permanecen dormidos por completo durante los 9 meses, estos a medida de su crecimiento, irán tomando fuerza que hacen notar con patadas y movimientos constantes. La futura madre podrá sentirse más cansada de lo habitual.

Dormir mientras lo haga el bebé, es un tip útil, esto ayuda a que la mujer recupere energías y pueda dormir plácidamente, ya que el bebé no estará con sus habituales golpes.

Algunos errores que se pueden cometer en el embarazo primerizo:

A parte de no seguir los consejos anteriores, el permanecer activa diariamente, recibir visitas diarias y sufrir por los kilos de más, son situaciones que pueden volver en contra cuando afrontas un embarazo primerizo, una etapa de poco disfrute, cuando debería ser todo lo contrario.

Algunos errores que cometen las madres primerizas van desde el sobre abrigo que le dan a sus bebés, hasta hacer caso de todo lo que dice la abuela, solo porque está ya ha logrado criar a sus hijos no significa que algunos de sus tips sigan siendo los correctos.

Muchas madres creen que dejar llorar al bebé es bueno, cuando la verdad es que consolarlo es la mejor opción.

Bañarlo diariamente, no es necesario, durante sus primeros meses, es recomendable -según pediatras- bañarlo entre dos a tres veces por semana.

Los Recién nacidos no son capaces de controlar su temperatura, por lo que mantenerlos abrigados es bueno, pero no hasta el punto de sofocarlos con gorros y guantecitos.

Un error frecuente que cometen las madres primerizas es, cambiar de pecho al bebé sin que este haya terminado; parecerá algo simple pero hacer este gesto al bebé hace que se confunda.

Lo mejor para las futuras madres es leer, informarse y seguir recomendaciones de otras madres que ya han dado a luz. Las consultas con pediatras también son una muy buena fuente a seguir, ya que pueden aclarar cualquier duda respecto a los síntomas y cosas que debe tener una embarazada.

Esperamos que os haya gustado este Tip, puedes encontrar más sobre salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad