¿Cómo se contagia el Coronavirus?

¿Cómo se contagia el Coronavirus?
estructura molecular coronavirus

En este Tip vamos a explicar datos muy importantes, desde cómo se contagia el coronavirus, la forma de tratar con personas portadoras (contagiadas) de Coronavirus o hasta recomendaciones para evitar contagiarse de esta peligrosa enfermedad. 

¿Pero, Cómo se contagia el coronavirus?

El Coronavirus (Covid-19) es un virus respiratorio que se contagia a través del contacto directo con una persona infectada. La ruta de transmisión principal es a través del contacto físico. El más claro ejemplo es entre miembros de un círculo familiar o en centros de atención médica.

¿Cuáles son las vías las comunes de infección del Coronavirus?

Saliva, tos y estornudos, estos son los medio de cómo se contagia el coronavirus con más incidencias. Sin embargo, existe otro factor de importancia que las personas deben tomar en cuenta para evitar contagiarse; acercarse con las manos en la cara después de tener contacto físico con alguien.

Gráfico resumen

¿Cómo gestionar el contacto físico con una persona con Coronavirus?

Las autoridades sanitarias ordenan que la cuarentena debe seguirse al pie de la letra en un caso posible o que sea confirmado, dicha cuarentena deberá seguirse por un periodo de tiempo de 14 días.

Sin embargo, este aislamiento hace que surja una pregunta muy importante, ¿Cómo las personas infectadas pueden desempeñar su vida cotidiana? Esta es una interrogante que muchos se plantean, ya que no poder salir a las calles conlleva a consecuencias muy graves, por ejemplo, no poder comprar artículos de primera necesidad.

¿Cómo lidiar con esta problemática? En muchos países existe la posibilidad de que servicios de entrega a domicilio envíen los artículos necesarios para las personas, desde comida hasta artículos sanitarios, las opciones son muchas.

Pese a lo anterior mencionado, muchas personas infectadas siguen teniendo la tentación de violar la cuarentena, salir de sus casas y aventurarse a las calles de su ciudad. Esto es muy contraproducente, y en muchos casos, ilegal.

¿Cuál es el riesgo de contagio en la actualidad?

Es difícil determinar un porcentaje de riesgo, ya que cada país tiene su propio número de contagios de personas con Coronavirus, pero en esta ocasión, nos centraremos en los países europeos, los cuales presentan el mayor riesgo de contagio y muertes.

Países con mayor riesgo de contagio

España abre la lista de países europeos con mayor número de personas contagiadas, siendo a fecha de redacción de este artículo de 191.726, del mismo modo, este país suma 20.000 muertes a causa del Coronavirus. Debido a las alarmantes cifras, la cuarentena en este país se extendió hasta el 9 de mayo.

Como puede apreciarse, España tiene altos niveles de mortalidad a causa del Coronavirus, así que el riesgo de contagio se verá aumentando. Para mitigar esto será necesario reforzar los mecanismos de seguridad para garantizar la seguridad y estabilidad de la población civil española.

¿Reforzar las medidas de la cuarentena y el estacionamiento de sanciones sería una opción viable? Si, de hecho, ya están establecidas pero no a un grado de que su violación amerite una sanción por encima de una multa.

Así que para reducir el riesgo de contagio la detención y encarcelamiento de ciudadanos que violen la cuarentena será la última opción. ¿Es algo precipitado? No, ya que de esta manera se reducirá el riesgo de salidas innecesarias a las calles por el riesgo de ser procesados penalmente.

Forma del coronavirus (COVID19)
Forma del coronavirus (COVID19)

A pesar de la situación de España, existen países como Italia que han tenido una mejoría con esta enfermedad, ya que el riesgo de contagio disminuyó debido a las excelentes gestiones gubernamentales, por lo que recientemente se volvió a la vida cotidiana. Pero… ¿Es recomendable?

La anterior pregunta es muy importante debido a que está medida fue adoptada por Italia en las pasadas vacaciones, haciendo que el Coronavirus se acentuará y se contagiará por el país, así que el regreso a las actividades hará que el riesgo de contagio aumente en Italia.

La reanudación de actividades hará que los países tengan un mayor riesgo de contagio, por lo que está medida será contraproducente a largo plazo, de hecho, el Parlamento Europeo estableció que Italia estará en el foco de la tormenta.

¿Acciones de futuro contra el COVID-19?

La situación será inestable por un tiempo indeterminado, así que para evitar cualquier situación contraproducente será necesario prepararse y anticipar cualquier posibilidad de histeria colectiva que pueda causar desabastecimiento de insumos médicos o alimentos.

Los países pobres deberán tomar las mismas medidas, de hecho, deberán considerar el aislamiento total, de esta manera cualquier tipo de contagio será evitado antes de que surja.

¿Cuáles son las mejores formas de evitar contagiarse por el Coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud estableció pautas muy estrictas que deben seguirse al pie de la letra; lavarse la manos regularmente y dejar que se sequen al aire será lo mejor que pueden hacer. Esto puede reforzarse con el uso de geles antibacteriales.

También deberán contar con la zona de exclusión en sus hogares, esta se encontrara ubicada en la entrada de la casa y será donde se depositarán los zapatos y las ropas que se usan en las calles.

¿Las mascarillas deberán ser desechadas? Si, no importa que sean quirúrgicas o de tela, estás deberán desecharse después de 4 horas de usarse.

¿Los guantes son una medida efectiva? Si, esto aumenta el escudo protector que las personas deberán tener para defenderse de la amenaza del Coronavirus. Al igual que las mascarillas, los guantes deberán desecharse después de 4 horas de uso.

Algunas personas optan por lavara sus mascarillas y guantes para evitar gastar en remplazos, pero esto no es bueno, ya que a pesar de que se enjuaguen con agua hirviendo no eliminarán los agentes del virus que pudieran estar impregnadas en ellos.

Como pueden apreciar, esta situación representa un antes y un después en la historia de la humanidad, ya que en la generación actual jamás se había presentado una situación parecida, por lo que las medidas llevadas a cabo por los sistemas sanitarios tuvieron que innovar para ajustarse a la realidad.

Como conclusión, se podría decir que la situación no debe tomarse a la ligera, pero tampoco como un hecho que vaya a causar pánico masivo. Así que la respuesta de la comunidad internacional debe ser tranquila, responsable y ajustándose a las medidas de seguridad establecidas por los sistemas sanitarios de sus países.

Coronavirus en Fumadores

Recientemente han descubierto en el Hospital privado del Centro Cardiológico del Norte en Saint-Denis, en Francia que la
La nicotina podría proteger frente al virus del coronavirus ya que atenua la reacción inmunitaria excesiva del organismo.
Este descubrimiento se suma a la hipotésis que algunos médico chinos indicaban al inicio de la pandemia.

El estudio se realizó con 350 pacientes hospitalizados y otros 130 con síntomas más leves del Covid-19 que habían sido atendidos en ambulatorios. Se verificó si los enfermos fumaban o no, y se les comparó con los mismos grupos de edad y sexo de la población general. La conclusión fue clara: había una proporción muy pequeña de fumadores entre los pacientes. “Encontramos solo un 5% de fumadores entre los enfermos, lo cual es muy bajo –declaró el profesor de medicina interna Zahir Amoura, autor del estudio, a la emisora France Inter–.

Más Tips de Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad