¿Cómo mejorar la memoria?

¿Cómo mejorar la memoria?

En este Tip nos vamos a centrar en cómo mejorar la memoria o mejor dicho, “La mala memoria”. A cualquier persona le es posible mejorar sus habilidades para recordar eventos del pasado, a menos, que tenga problemas de salud o padezca de amnesia.

Así que, si deseas tener una memoria excelente, tendrás cosas que mejorar, desde una buena alimentación hasta emplear dispositivos o técnicas específicas.  

🧠 Mejores técnicas para mejorar la memoria

Con dedicación y optimismo cualquiera podrá tener una buena retención. Podrá recordar fechas de interés y aprobar exámenes académicos o simplemente recordar donde dejaste olvidadas las llaves de tu casa.

Entendiendo la importancia de esto, te proporcionaré las técnicas más útiles sobre cómo mejorar la memoria

¿Conocéis el término mnemotécnicas? Si no lo conoces, déjame decirte que se trata del uso de oraciones cortas para relacionarlas con palabras difíciles de recordar, esto ayudará a que las personas recuerden conceptos difíciles de memorizar.

Para que esta técnica sea utilizada de manera efectiva, será necesario tener una imagen mental del objeto, evento o aspecto a recordar.

Para explicar lo anterior mencionado, voy a colocar el siguiente ejemplo, si tienes problemas para recordar que la capital los Estados Unidos es Washington DC, solo deberán pensar en el obelisco gigantesco que se encuentra frente a la Casa Blanca, el cual es llamado, “Monumento a Washington”.

Esta relación de imágenes podría resultar extraña para algunas personas, pero es una excelente técnica para recordar eventos y de esta manera, mejorar la memoria, ¿Por qué es tan eficaz este método? Esto se debe a dos características muy importantes, las cuales son:

  • Con la creación de una imagen, la persona relacionara de una manera sencilla los eventos que guarden semejanza con esta.
  • Mientras más original sea la imagen la persona recordara con más rapidez los eventos o datos que le son difíciles de recordar.

Mejorar la memoria recordando números de teléfono

memoria y cerebro, los grandes desconocidos

Este es un problema que la mayoría de las personas tiene, es algo muy común y que no debería preocupar más de la cuenta. Si este es tu caso, deberás relacionar números que puedas recordar con facilidad con los dígitos del número telefónico.

699787070, si este es el número telefónico de un contacto de importancia, podrás relacionar los dígitos de la siguiente manera, 69 sería una postura sexual, 97 podría ser el año que naciste y el 87070 representaría por ejemplo un código postal.  

La asociación de números con aspectos relacionados con tu vida pueden usarse para muchas cosas más, de hecho, es perfecto para recordar contraseñas para claves bancarias o para redes sociales. Por ejemplo, si tú clave de Facebook es 11SYoU02, podrás asociarla de la siguiente manera:

  • 11S: Piensen en los atentados del 11 de septiembre a las torres gemelas.
  • YoU: Solo imaginen a la página de reproducción de vídeos llamada YouTube.
  • 02: Solo hagan un conteo rápido desde el número 1 al 10.

Mejorar la memoria mediante rimas y juegos de palabras

En primer lugar, será necesario que aprendan a conjugar frases, por ejemplo, “Enero, Marzo, Mayo, Julio, Agosto, Octubre y Diciembre son meses con 31 días”. Así podrán diferenciar los meses con 30 y 31 días.

Los juegos de palabras como los anteriores servirían para no solo recordar cosas importantes, también servirían para mejorar la dicción; esto servirá como complemento para que tengan una mejor retención.

“¿Concord el volumen de la esfera? Cuatro tercios, pi griego, erre tres”, “Espero, prometo e Iuto siempre quiere el futuro infinito”; estas son rimas que mejorarán la memoria si se repiten con frecuencia. Puedes crear las mejores rimas si piensas con detenimiento, mejorando así la capacidad de improvisación.

Usando siglas para ayudarte recordar

Algunos piensan que para recordar cosas sería una buena idea emplear siglas, de esta manera se podrá recordar con mayor efectividad fechas, eventos, listas y, la respuesta a preguntas de exámenes.

Si tienes que comprar café y tiendes a olvidarlo, puedes escribir en la palma de tu mano las siglas COMCAF (Comprar Café). En otro caso, si la respuesta a una pregunta de examen sería, “¿Cuál es la capital de España? MDRD (Madrid).

La utilidad de esto se comprobará con los resultados positivos, así que ingenien y hagan sus propias siglas.

Mas seguridad en uno mismo, Cree en ti!

La mejor manera de mejorar la memoria es por medio de los enfoques conscientes, ¿Qué quiere decir esto? Bien, que se debe evitar pensar que poseemos mala memoria, de esta manera la confianza se verá beneficiada.

Muchos entran en un círculo vicioso donde la autoestima se ve perjudicada. Esto se ve muchas veces con los adultos mayores, que al comprobar que no pueden recordar los nombres de sus nietos llegan a entrar en depresión.

Para remediar esto, será necesario liberarse de esos pensamientos negativos que perjudicarán la confianza y a su vez, la memoria.

Entrena y agiliza tu cerebro jugando

Consejos para mejorar la memoria
Consejos para mejorar la memoria

Los juegos de estrategia serán una manera efectiva en la que las personas puedan distraer su mente y poner en práctica algunas de las recomendaciones anteriores, desde abreviaciones hasta juegos mentales, las posibilidades son muchas.

¿De qué manera se pueden mejorar las habilidades mentales? Se debe tener mucho compromiso y dedicación, crear hábitos de destreza mental sería un ejemplo de ello. De esta forma se mejorara la funcionalidad del cerebro, y obviamente, la memoria.

Pueden empezar, pueden iniciar con resolver acertijos, crucigramas y rompecabezas, esto servirá como gimnasia mental. Es recomendable hacer una rutina de ejercicios, por ejemplo, 10 acertijos diarios junto a un crucigrama y 2 rompecabezas semanales.

También se recomienda aprender habilidades nuevas, por ejemplo, un juego de estrategia, el ajedrez sería una opción idea. Del mismo modo, los juegos online son una buena alternativa, de hecho, Fornite ayudará a que mejores tus habilidades mentales, poniendo a prueba tu cerebro de diversas maneras.

Se recomienda también poner a trabajar la parte no dominante del cerebro, así que si eres diestro sería buena idea que aprendieras a trabajar con la mano izquierda, esto será de mucha ayuda al momento de recolectar nueva información.

Finalmente, se les recuerda que no existe la llamada mala memoria, solo la dificultad para retener información, así que con estos tips la memoria mejorará de muchas maneras.

Deporte para mejorar la memoria

Se ha publicado un estudio en el que según los expertos, el ejercicio “debidamente programado puede mejorar la memoria a largo plazo». Afirma Guillen Fernández en la prestigiosa revista «Current Biology». Si deseas, iniciar poco a poco, puedes comenzar a hacer ejercicio sin morir en el intento.

La lectura te abrirá la mente

Por todos es conocido que leer te da cultura, pero también te abre la mente haciendo que estimules tu cerebro y por consiguiente a retener información. Te recomendamos que si te quieres iniciar en la lectura busques un libro de una temática que te guste, en Amazon podrás encontrar todas las categorías principales, a partir de aquí se trata de encontrar un libro que te atraiga. Que tengas una buena lectura!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad