¿Qué es el 5G y cómo mejorará nuestras vidas?

¿Qué es el 5G y cómo mejorará nuestras vidas?

¿Qué es el 5G?, ¿Por qué se habla tanto de la quinta generación de redes móviles.

¿Revolucionará por completo el mundo tecnológico en el que vivimos?

En este Tip de Tecnología vamos a analizar el 5G en profundidad.

Con los años hemos experimentado distintos tipos de red que conforme van evolucionando, nos van facilitando la comunicación, trasferencia de datos y acceso al entretenimiento.

Desde la primera red 1G, que solamente permitía las llamadas entre los diferentes dispositivos móviles. Hasta el último 4G, que además de implementar los mensajes, conexión a internet inalámbrica y banda de ancha.

Además este último mencionado también les permitió a los usuarios reproducir videos en vivo o en tiempo real (conocidos como streaming). Quien hasta no mucho será la última generación de redes, gracias a la reciente 5G.

Pero realmente ¿Qué es el 5G?, ¿Por qué se habla tanto de la quinta generación de redes probablemente sea la que revolucionará por completo el mundo tecnológico en el que vivimos?

En resumidas cuentas esta red es una auténtica revolución tecnológica por las características que teóricamente con llevará, hasta los momentos. A continuación entenderás qué es el 5G y cómo mejorará nuestras vidas.

Una velocidad notablemente mejorada

velocidad 5g

Sabemos que el ancho de banda de la actual generación 4G es realmente satisfactoria. Para la mayoría de las personas (quienes tienen la disponibilidad de las mejores conexiones) sabrán lo cómodo que es tener velocidades óptimas en tu red.

Sin embargo, es muy distinto para el 5G, cuyo avance más relevante será la inmensa mejora en la velocidad del internet. Se estima que el 5G permitirá a los usuarios navegar hasta a 20 Gigabytes por segundo (en su máximo esplendor).

Esto significa que esta quinta generación tendrá hasta 20 veces la velocidad que tiene la mejor red en la actualidad. Si las mejoras se dan poco a poco, paso a paso están muy bien, pero esto sin duda es un paso muy largo.

Imagínate que para descargar una película completa o un video relativamente largo en 4K, tenías que esperar algunos minutos (a veces horas). Con esta red pasarás de esperar ese tiempo a descargar una película completa en segundos.

Bajas latencias del 5G

latencia conexion

Como consecuencia de la alta velocidad del internet, las latencias que conllevará esta red serán también notablemente disminuidas. Mientras que la latencia en la red actual es de 20 milisegundos, para el 5G la latencia será de 5 milisegundos.

Otras fuentes de tecnología alegan que la red 5G podría estar pisando apenas los 2 milisegundos. Lo importante es que a esta baja latencia la respuesta es prácticamente inmediata, casi literalmente.

Esto refiere muchas interacciones independientemente de la tecnología con la que se esté tratando, en las que el usuario tendrá respuestas inmediatas. Son inmediatas ya que se considera que 2 milisegundos son imperceptibles para los humanos.

Gracias a esto también será posible aumentar la cantidad de dispositivos conectados a una misma red. Ya que su eficiencia, estabilidad y velocidad compensarán el consumo que tengan tantos dispositivos en ella.

Si alguien te hace la pregunta qué es el 5G puedes responder sin dudas “La red que siempre te imaginaste”. Sus avances son notablemente superiores a los de la cuarta generación, incluso hasta 20 veces más rápido.

Sin embargo, es una velocidad que puede ser establemente alcanzada en un objeto inmóvil. Como lo sería una computadora o una laptop. Pero si te encuentras en movimiento, en la autopista o en la calle caminando, esta velocidad puede variar.

Hasta ahora no está disponible la red 5G pero sí se está trabajando e implementando en los países más tecnológicos del mundo. Aun así su accesibilidad pública todavía está en proceso.

Peor no te desanimes, está más cerca de lo que crees y es seguro que mejorará tu vida.

Estabilidad del 5G asegurada

estabilidad del 5G como la fibra optica

Seguramente alguna vez has perdido la señal por estar en un lugar “sin recepción” o por estar cerca de un microondas, por ejemplo. Se te ha desconectado y no has podido terminar de descargar esa aplicación y tienes que empezar desde cero.

Cuando nos referimos s qué es el 5G, nos referimos a quien nos permitirá tener una conexión completamente estable sin importar el lugar. De por sí, esto es absolutamente beneficiosos y sin duda mejorará tu vida.

Especialmente si eres de las personas que trabajan en internet, que necesitan esa estabilidad. Además, sumando la velocidad que tendrá, seguramente tendrás un trabajo óptimo y nunca te detendrás por las típicas malas conexiones.

Manejo de tecnologías a distancia

operacion por red 5G

Esto significa que se implementarían servicios autónomos no necesariamente cronometrados, más bien programados para responder según las circunstancias.

Así como vehículos automóviles autónomos, robots para cirugías a distancia, interconexiones con los aparatos de la casa. Suena muy futurista pero sin duda facilitará muchos aspectos de tu vida, quien sabe, quizás puedas apagar el horno desde tu habitación utilizando tu teléfono.

¿Mejorará el 5G realmente mi vida?

escuchar musica 5G

Ya sabes qué es el 5G y ya entiendes lo capaz que serán las personas al tener una herramienta tan avanzada como esta, más bien una red. Es una oportunidad perfecta para todo tipo de ámbitos para mejorar y optimizar su desarrollo en la sociedad.

Sectores como la automoción, o también la medicina. No será perjudicial la estancia lejana de un médico necesitado gracias a esta tecnología, imagina que el médico asiste en una operación quirúrgica digitalmente.

También es una oportunidad para ti, como profesional, independientemente del sector al que pertenezcas. Al final la relevancia de esta quinta generación de redes recae en cómo las personas pueden utilizarla.

De no ser así entonces sería simplemente una red muy rápida, con estabilidad que no es utilizada más que para las redes sociales. Tienes que encontrar las ventajas que estarán adaptadas a tu trabajo y así contribuir a tu comunidad.

Recuerda, de ahora en adelante las malas conexiones y desestabilidad no harán presencia en tu día a día. Además podrás crear e ingeniar una rutina diaria de trabajo teniendo en cuenta respuestas instantáneas a distancia.

Así que, teóricamente, es una barrera que la evolución de la tecnología te está derrumbando. ¿Cómo mejorará nuestras vidas? Solo tienes que pasar por encima de los escombros de las anteriores generaciones de redes y seguir adelante.

¿Puedo tener en 2020 un teléfono 5G?

telefono 5G

La respuesta es sí. Ya puedes comprar los primeros teléfonos 5G del mercado. Aunque también tienes que saber que de momento no hay una cobertura global, es decir, el 5G solamente está disponible en grandes ciudades. No obstante ya puedes hacerte con un terminal 5G vendido desde Amazon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad