🚦 Construye Tu Propia Torre Led Por Muy Poco

🚦 Construye Tu Propia Torre Led Por Muy Poco

En el tip de hoy vamos a centrarnos en un nuevo proyecto, con el que pretendemos darle calidez a nuestra estancia construyendo nuestra propia Torre Led.

La verdad que cada vez más fabricantes están apostando por las torres de led. Como la barra Corsair iCUE LT100, pero si no quieres gastarte tanto dinero, quizá te interese construirte tu propia torre o barra de led. Y es que lo bueno de hacerlo tu misma/o es que puedes hacerla tanto en vertical – formato barra – como horizontal – formato torre-.

🔨 Materiales necesarios para hacer tu Torre de Leds

material para torre de leds

A continuación resumimos los principales materiales necesarios para construir tu propia torre de luces.

1 x Perfil de aluminio con tapa opaca.
1x Una Tira led inteligente WS2812B del tamaño que desees, en nuestro caso 1M – recomendamos de 60 leds x Metro-.
1x ESP32 (Controlador Arduino con wifi)
3x Cables
1x Conector micro USB
1x un soporte o base donde acoplar la barra.
1x Ordenador (necesario para programar el ESP32)

🛠 Cómo montar la Torre Led

El siguiente paso consiste en juntar todos los materiales, Primero hay que poner la tira led por dentro del perfil de aluminio. una vez puesto, hay que soldar 3 cables a las 3 conexiones que tiene la tira led. Después cerrar el perfil de aluminio con la tapa opaca. IMPORANTE! Tenemos que contar todos los leds que hemos instalado en nuestra torre. Apuntarlo para más adelante.

Seguimos con el Tip, La tira led inteligente requiere 3 cables, uno para el positivo de 5v, otro para el negativo y otro – el del medio- para el cable de comunicación de datos.

esp32 led smart

Bien, de la barra nos salen 3 cables, tenemos que conectarlo al ESP32. Es muy sencillo, tan solo hay que conectar el cable positivo (naranja) al pin 5V, el cable negativo (negro) al pin GRN (Tierra) y por último el cable de datos (Amarillo) al pin D2.

fabrica torre led usb


Ahora nos toca buscar una base para aguantar la torre de leds. En nuestro caso hemos optado por usar lo primero que hemos encontrado por casa, un Tupperware, y lo hemos envuelto de hilo decorativo grueso con una pistola de silicona caliente, podéis usar diversos tipos de soportes de madera, plástico, cartón… lo que vuestra imaginación os diga! Eso sí, deberéis tener en cuenta que será necesario agujerearlo para poner el conector micro USB desde la base hasta el ESP32. Una vez esté todo conectado ya tendremos montada nuestra Torre LED! Pero esto no es todo, ahora falta la segunda parte, la programación de nuestro controlador ESP32.

fabrica tu torre led

💻 Programas para Configurar nuestra torre led – WLED y ESP32

La verdad es que las posibilidades de efectos y combinaciones de ambientes que nos ofrece el sistema WLED es una pasada. Vamos a detallar como instalar WLED en nuestro controlador ESP32.

Primero de todo hay que conectar el ESP32 al Ordenador con un cable USB. Si ese la primera vez que lo conectas necesitarás el driver CP210X. Os podéis descargar el Driver para vuestro sistema operativo desde aquí.
Windows
Mac
Una vez instalado, toca descargar el Firmware WLED, lo podéis descargar desde aquí.
Por último será necesario descargar el programa que permitirá flashear el WLED con el ESP32. el ESPHomeFlasher aquí podréis descargarlo en función de vuestro sistema.

Ahora que ya tenemos todo el software necesario, tenemos que abrir el ESPHomeFlasher y seleccionar el puerto COM de nuestro ESP32, os tendría que salir solamente uno, por defecto, después pulsamos en Browse y seleccionamos el fichero WLED_0.11.1_ESP32.bin, por último pulsamos en Flash ESP y se instalará el programa en nuestro controlador. Esperamos un minuto hasta que acabe.

ESPHOMEFlasher

Ya tenemos el programa instalado, debería encenderse la tira led con una luz fija. Ahora vamos a configurar WLED.

💡 Configurar WLED desde 0

En este punto tenemos que localizar una red wifi llamada WLED-AP, nos pedirá contraseña que será wled1234, una vez conectado ya estaremos dentro de nuestro ESP32 y podremos configurar las luces a nuestro gusto.

Punto de acceso WLED

Una vez que estemos conectados tenemos que acceder a la IP por defecto del ESP32, la http://4.3.2.1/

WLED pantalla inicial

En este punto tenemos que configurar el wifi de nuestra casa y el número de leds de nuestra torre led.

En el apartado WIFI SETTINGS tendréis que configurar la wifi tal y como indicamos a continuación. Recomendamos poner IP fija para saber que esa será siempre la dirección del controlador. Podéis poner la misma ip y puerta de enlace, normalmente todos los routers usan la misma puerta de enlace.

configuración wifi WLED

Ya hemos configurado la wifi de nuestro hogar, pulsamos en SAVE & CONNECT. Aquí ya podemos volver a conectarnos a nuestra wifi de casa.

Para acceder a esta pantalla tendréis que hacerlo mediante la IP que hemos puesto http://192.168.1.141/ tendremos que ir a la sección LED Setup y donde aparece LED Count, tenemos que indicar el número de leds totales de nuestra barra led que hemos apuntado más arriba. En nuestro caso hemos contado 58 LEDs. Pulsamos en Save y ya estará lista para usar.

número de leds WLED

📱 Controlar nuestra Torre desde el teléfono o tablet.

Por supuesto que podemos controlar la cantidad de efectos y colores desde el teléfono o una tablet. para ello nos vamos a nuestra Store y descargamos la App WLED.

Una vez instalada debemos insertar la dirección IP de nuestra barra, la 192.168.1.141 y escribir el nombre de nuestra barra led.

WLED Settings
WLED configuración

🥇 Resultado Final – Dale al play!

Esto es todo! Si el hilo tiene éxito explicaremos cómo programar para que se encienda y apague automáticamente, por ejemplo encender a las 20h y apagar a la 1h.

Has hecho un proyecto similar? Tienes dudas en algo? Nos leemos!

Eres un friki de los LEDS como a nosotros? Te recomendamos que te pases por aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad