¬ŅQu√© son los sat√©lites Starlink y c√≥mo puedes verlos?

¬ŅQu√© son los sat√©lites Starlink y c√≥mo puedes verlos?

¬ŅQu√© son los sat√©lites Starlink y c√≥mo puedes verlos?

agrupación de Starlinks en lanzadera.

En el Tip de hoy vamos a hablar sobre qué son los satélites Starlink y cómo puedes verlos. Muchas gente ha sido testigo de avistamientos nocturnos pensando que eran ovnis, pero en realidad eran satélites StarLink.

Starlink es un proyecto lanzado por la empresa SpaceX. Dicho proyecto empezó por la creación de una serie de satélites de internet, alineados en forma de constelación.

En el a√Īo 2017 se lograron recopilar los requisitos ‚Äúregulatorios‚ÄĚ que permitir√≠an lanzar al menos 12mil sat√©lites al espacio.

La misma empresa busca no solo el uso de estos sat√©lites para internet, sino tambi√©n como beneficio para los aportes cient√≠ficos, militares y de exploraci√≥n. Durante el a√Īo 2018 ya hab√≠an recibido una autorizaci√≥n que permit√≠a el lanzamiento de 7.518 sat√©lites, anterior a estos ya se hab√≠an aprobado 4.425 sat√©lites de banda ancha.

Los primeros prototipos se crearon en el a√Īo 2015 haciendo que el proceso de aceptaci√≥n, protocolo, y requisitos necesarios, se han dado de forma r√°pida.

Se estima que el inicio de las operaciones comerciales por las que se han lanzado 60 satélites en 2019, empiece a funcionar a partir en 2020.

¬ŅCu√°l es su objetivo de Starlink?

Maya de satélites para llevar internet a todo el planeta.

Con la funcionalidad de estos satélites se busca proporcionar una conexión a Internet de banda ancha en lugares poco accesibles del planeta. Esto brindaría una opción de servicio a precio aceptable, para áreas urbanas que no cuenten con demasiadas redes o conexión fiable a Internet.

Además de poder usar los ingresos para el desarrollo de próximos proyectos, la empresa SpaceX busca que Starlink logre financiar un sistema de comunicación en marte que podría usarse para el proyecto de transporte de Marte.

¬ŅQu√© hacen los sat√©lites Starlink en √≥rbita actualmente?

forma de un Starlink en órbita.

El CEO de Starlink Elon Musk declar√≥ de que exist√≠a una gran demanda de conexiones de banda ancha a precio accesible a nivel global, pero en la actualidad no existe esta opci√≥n. Por esto el proyecto Starlink empez√≥ a tener una visi√≥n a√ļn mayor.

Primero se lanzaron dos satélites que eran considerados como una prueba, juntándolos como una carga al satélite Paz. Este lanzamiento fue realizado en 2018 a partir de esto, los siguientes lotes fueron lanzados en 24 planos orbitales, cada uno de al menos 66 satélites.

En 2019 se hizo posible otro lanzamiento de prueba, esta vez de 60 satélites que cumplen con funciones para testear los aspectos de la red. Es decir, estos no cuentan con un enlace directo para otros satélites, por lo que solo pueden conectarse con antenas de Tierra. Solo tres de ellos quedaron inoperativos y eventualmente se planea que reingresen a la atmósfera.

Se pretende que a partir del noveno lote, no se interfiera en las observaciones astron√≥micas terrestres. Actualmente ya se encuentran 240 sat√©lites orbitando, a la espera de que inicien los servicios comerciales durante este mismo a√Īo. Elon Musk promete una versi√≥n privada y una p√ļblica para antes de que finalice el a√Īo, estas principalmente para USA y Canad√°.

¬ŅCu√°ndo y c√≥mo ver los sat√©lites Starlink?

fila de satélites Starlink en órbita

Aunque no sea un fenómeno astronómico el hecho de ver estos satélites es un hecho sorprendente para muchos.

A la espera del siguiente lanzamiento, t√©cnicos y due√Īos de portales web han buscado la manera de que cualquier persona pueda ver los sat√©lites proporcionando horarios seg√ļn el pa√≠s en el que est√©s.

See A Satellite Tonight es una página web que usa tu ubicación en tiempo real, para mostrarte todos los satélites que se encuentran en tu órbita. La página indica cuantos días serán visibles y con la dirección en la que se encuentren, cuáles serán los que puedas observar a simple vista.

Esta plataforma te ayuda a saber a qu√© hora ver los sat√©lites, seg√ļn la ubicaci√≥n en la que est√©n y la luz que estos est√©n emitiendo. Si quieres ver la constelaci√≥n completa de sat√©lites la web puede calcular en qu√© fecha podr√°s ver la secuencia de estos.

Otros sitios web como Findstarlink.com permiten de igual forma saber a qué hora serán visibles los satélites, dependiendo del lugar en el que estés. Debes tener en cuenta que existen factores ambientales como la contaminación o la densa capa de nubes, que pueden estropear la visión de estos satélites.

Puedes hacer uso de las paginas mencionadas para saber cu√°ndo ser√° el pr√≥ximo lote que ira directo al espacio. Estas ‚Äúestrellas‚ÄĚ no ser√°n visibles en todos los lanzamientos. Elon Musk advierte que se busca reducir la luminosidad de los paneles solares de los sat√©lites, debido a que pueden interferir en otras observaciones astron√≥micas.

Aunque existan p√°ginas que te mencionan una hora y sitio donde podr√°n visualizarse los StarLink, solo se observan de 3 a 5 minutos, ya que van a gran velocidad. Estar atento al tiempo y fecha en el que se realizara el pr√≥ximo lanzamiento, ser√° una peque√Īa investigaci√≥n que debas hacer con antelaci√≥n.

Más Tips de Tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad