¿Qué son los satélites Starlink y cómo puedes verlos?
Tabla de Contenidos
¿Qué son los satélites Starlink y cómo puedes verlos?
En el Tip de hoy vamos a hablar sobre qué son los satélites Starlink y cómo puedes verlos. Muchas gente ha sido testigo de avistamientos nocturnos pensando que eran ovnis, pero en realidad eran satélites StarLink.
Starlink es un proyecto lanzado por la empresa SpaceX. Dicho proyecto empezó por la creación de una serie de satélites de internet, alineados en forma de constelación.
En el año 2017 se lograron recopilar los requisitos “regulatorios” que permitirían lanzar al menos 12mil satélites al espacio.
La misma empresa busca no solo el uso de estos satélites para internet, sino también como beneficio para los aportes científicos, militares y de exploración. Durante el año 2018 ya habían recibido una autorización que permitía el lanzamiento de 7.518 satélites, anterior a estos ya se habían aprobado 4.425 satélites de banda ancha.
Los primeros prototipos se crearon en el año 2015 haciendo que el proceso de aceptación, protocolo, y requisitos necesarios, se han dado de forma rápida.
Se estima que el inicio de las operaciones comerciales por las que se han lanzado 60 satélites en 2019, empiece a funcionar a partir en 2020.
¿Cuál es su objetivo de Starlink?
Con la funcionalidad de estos satélites se busca proporcionar una conexión a Internet de banda ancha en lugares poco accesibles del planeta. Esto brindaría una opción de servicio a precio aceptable, para áreas urbanas que no cuenten con demasiadas redes o conexión fiable a Internet.
Además de poder usar los ingresos para el desarrollo de próximos proyectos, la empresa SpaceX busca que Starlink logre financiar un sistema de comunicación en marte que podría usarse para el proyecto de transporte de Marte.
¿Qué hacen los satélites Starlink en órbita actualmente?
El CEO de Starlink Elon Musk declaró de que existía una gran demanda de conexiones de banda ancha a precio accesible a nivel global, pero en la actualidad no existe esta opción. Por esto el proyecto Starlink empezó a tener una visión aún mayor.
Primero se lanzaron dos satélites que eran considerados como una prueba, juntándolos como una carga al satélite Paz. Este lanzamiento fue realizado en 2018 a partir de esto, los siguientes lotes fueron lanzados en 24 planos orbitales, cada uno de al menos 66 satélites.
En 2019 se hizo posible otro lanzamiento de prueba, esta vez de 60 satélites que cumplen con funciones para testear los aspectos de la red. Es decir, estos no cuentan con un enlace directo para otros satélites, por lo que solo pueden conectarse con antenas de Tierra. Solo tres de ellos quedaron inoperativos y eventualmente se planea que reingresen a la atmósfera.
Se pretende que a partir del noveno lote, no se interfiera en las observaciones astronómicas terrestres. Actualmente ya se encuentran 240 satélites orbitando, a la espera de que inicien los servicios comerciales durante este mismo año. Elon Musk promete una versión privada y una pública para antes de que finalice el año, estas principalmente para USA y Canadá.
¿Cuándo y cómo ver los satélites Starlink?
Aunque no sea un fenómeno astronómico el hecho de ver estos satélites es un hecho sorprendente para muchos.
A la espera del siguiente lanzamiento, técnicos y dueños de portales web han buscado la manera de que cualquier persona pueda ver los satélites proporcionando horarios según el país en el que estés.
See A Satellite Tonight es una página web que usa tu ubicación en tiempo real, para mostrarte todos los satélites que se encuentran en tu órbita. La página indica cuantos días serán visibles y con la dirección en la que se encuentren, cuáles serán los que puedas observar a simple vista.
Esta plataforma te ayuda a saber a qué hora ver los satélites, según la ubicación en la que estén y la luz que estos estén emitiendo. Si quieres ver la constelación completa de satélites la web puede calcular en qué fecha podrás ver la secuencia de estos.
Otros sitios web como Findstarlink.com permiten de igual forma saber a qué hora serán visibles los satélites, dependiendo del lugar en el que estés. Debes tener en cuenta que existen factores ambientales como la contaminación o la densa capa de nubes, que pueden estropear la visión de estos satélites.
Puedes hacer uso de las paginas mencionadas para saber cuándo será el próximo lote que ira directo al espacio. Estas “estrellas” no serán visibles en todos los lanzamientos. Elon Musk advierte que se busca reducir la luminosidad de los paneles solares de los satélites, debido a que pueden interferir en otras observaciones astronómicas.
Aunque existan páginas que te mencionan una hora y sitio donde podrán visualizarse los StarLink, solo se observan de 3 a 5 minutos, ya que van a gran velocidad. Estar atento al tiempo y fecha en el que se realizara el próximo lanzamiento, será una pequeña investigación que debas hacer con antelación.
Más Tips de Tecnología.