Cómo administrar la nómina para llegar al fin del mes

Cómo administrar la nómina para llegar al fin del mes

Seguramente te has preguntado cómo administrar la nómina para llegar al fin del mes. ¿Qué hábitos debo tomar? ¿Qué tengo que dejar de hacer?, te resultará satisfactorio saber que no es nada complicado y que puedes empezar a hacerlo a partir de este momento.

Al saber cómo administrar la nómina correctamente se te abrirán un montón de puertas en tu vida. Imagínate que solamente con ahorrar a partir de este momento podrás realizar viajes y cumplir tus sueños en un futuro, no es difícil.  

Ten en cuenta los consejos y hábitos reflejados a continuación, no dudes en ponerlos en práctica. Además de sueños cumplidos tendrás días de inmensa tranquilidad por tener tu nómina bien distribuida para lo que corresponde.

La regla de 50/20/30

cómo administrar la nómina

Lo que se torna más importante al momento de administrar tus ingresos es conocerlos. Debes saber cuánto ingresa y cuánto vas a invertir dependiendo del ámbito que lo necesites.

Una vez hayas sacado un estimado o aproximado de tus gastos, podrás comenzar ahorrar de manera eficiente. La meta es saber cómo administrar la nómina para así llegar tranquilamente, sin presiones provenientes de deudas.

Para que puedas lograrlo, emplearás la muy conocida regla de 50/20/30. ¿Qué significan estos números? Cada número representa el porcentaje de tú nómina que será invertido en ese aspecto.

El 50%

El primer número representa el 50% del dinero de tu nómina. Este mismo va destinado exclusivamente a los gastos básicos que tengas. Como por ejemplo: hipoteca, comida, la cesta de compra mensual, facturas de suministros, mantenimientos en general, entre otros.

Generalmente este primer porcentaje lo abarcan todos aquellos gastos que sabes bien que tienen que realizarse obligatoriamente. Es por ello que se le asigna un 50%, así procurarás nunca quedarte corto de dinero y no correr riesgos a no poder pagar un factor tan importante.

Pero por el contrario, debes comportarte ahorrativo porque esto será la clave de extender tu nómina para llegar al fin del mes. Es decir, si tus gastos obligatorios no son suficientes como para consumir el 50% de tu dinero, entonces mantenlo y súmalo al siguiente pago.

El 20%

Este pequeño pero importante porcentaje de dinero lo dedicarás exclusivamente para tus ahorros. Así es, serán intocables en todo momento, al menos cuando los estés reservando para ser ahorrados precisamente.

Si sabes cómo administrar tu nómina desde ahora, te darás cuenta que estos ahorros terminarán siendo muy beneficiosos en aquellos momentos apretados. Aquellos cambios repentinos, deudas futuras, cambios familiares, podrán ser resueltos con este 20%.

Además, si ahorras desde ahora y eres joven, entonces podrás acumular una buena cantidad de dinero. ¿Quién sabe?, probablemente puedas tener los lujos que siempre soñaste porque quisiste y supiste cómo administrar tu nómina.

El 30%

No te preocupes, que por estar ahorrando no se te baje los ánimos. Este 30% va destinado para aquellos gastos personales que tengas. Es decir, todos aquellos consumos que generalmente efectúas en todo el mes.

Hablando un poco más coloquialmente, es el dinero que utilizarás para todos tus “caprichos”. Viajes cortos para visitar a tus familiares, cuando vayas a comprar ropa nueva o para pagar actividades de ocio.

Pero recuerda, es muy importante y es característico de aquellos que saben cómo administrar la nómina. Si tu mes fue de aquellos tranquilos en los que los gastos personales no fueron muchos, entonces el dinero sobrante súmalo a los ahorros del 20%.

Administrar la nómina con estos consejos

Reduce las actividades continuas que conlleven gastos

No todo es un cuento de hadas. La regla 50/20/30 puede sonar muy eficiente pero no lo será si no pones de tu parte. Esto significa que tienes que sacrificarte y evitar aquellas actividades de gastos.

¿Te gusta comprar zapatos? ¿Te gusta probar la comida de cada sitio que ves mientras conduces? ¿Eres adicto a comprar cosas por internet? Recuerda anular todas estas actividades no necesarias para que puedas incrementar las posibilidades de llegar al fin del mes sin aprietos.

Estructura un presupuesto y mantente firme

cómo administrar la nómina

Esto significa que cada mes, cada semana o cada día elabora un presupuesto bien calculado. Esto te permitirá gastar solamente lo que necesites tomando en cuenta las necesidades y los gustos, además de los ahorros.

Lo más importante de este consejo es que te mantengas firme al presupuesto que estableciste. Si lo hiciste es porque gastarás lo que necesitas y no más de ahí, es por eso que debes resistirte y saber en qué gastar para tus gustos.

Sal a comprar con un objetivo en mente

Jamás salgas porque quieras dar un paseo por el supermercado. Si estás aquí es porque quieres aprender cómo administrar tu nómina para llegar al fin del mes. Eso significa que de ahora en adelante pensará detenidamente lo siguiente.

Cuando vayas a comprar al supermercado, debes tener al menos una lista mental de qué necesitas comprar. Sabes en lo que vas a gastar facilita tu alcance directo a ello. Evitando pasillos y tentaciones a comprar artículos que te encuentres en tu camino.

comida en casa

Come en casa y prepara tus comidas

Esto implica comer antes de salir al trabajo y llevar el almuerzo. De este modo evitas gastar dinero en comidas que igualmente ya invertiste para ellas en tu casa. Así tendrás un único gasto en tus alimentos y te ahorrarás una buena cantidad de dinero.

Inicialmente te parecerá irrelevante, pero si trabajas todos los días y esos mismos días comes comprando la comida por fuera de tu casa, entonces cambia la situación.

Sé más organizado

como administrar la nomina

Esto abarca en todo aspecto de tu día a día, a pesar de que se hace referencia al dinero. Mientras más organizado seas definirás lo que necesitas y al saber eso, podrás ir a por ello sin variables o gastos adicionales innecesarios.

Organiza tus gastos semanales o mensuales, verifica en qué estás gastando más y cuánto podrías aprovechar esos número para invertir en tus ahorros.

No olvides que al principio será difícil pero con el tiempo tendrás en tus ahorros el dinero que siempre quisiste invertir en gustos.

APP para controlar gastos

Exiten diversas App que nos ayudan a controlar los gastos. Quizá la más conocida sea Fintonic. Aunque existen muchas más. Puedes probar de empezar con una de estas app’s para tener el control de los gastos y conseguir tu objetivo de aguantar con la nómina hasta fin de mes.

Más Tips de Ahorro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad