Toda la verdad sobre la copa menstrual

Toda la verdad sobre la copa menstrual

La mejor herramienta que han tenido las mujeres para lidiar con su periodo menstrual siempre han sido las compresas. Sin embargo, estas suponen una gran coste a lo largo del tiempo.

Recientemente hemos podido observar la popularización de un producto femenino que fue elaborado para este momento de la vida de las mujeres, y nos referimos a la copa menstrual o copa vaginal.

Este producto no solo es más higiénico que muchos otros, sino que también es muy cómodo de utilizar y, lo mejor, requiere de una inversión considerablemente menor de dinero, por lo que es rentable y ecológica. Tampoco deja mal olor, pero todo esto te lo iremos contando gradualmente a lo largo del artículo, pues lo hemos preparado con la intención de hablar sobre toda la verdad de las copas menstruales.

Si estás debatiéndote entre darle una oportunidad a la copa menstrual, puede que este artículo te ayude a tomar una decisión. Pero antes de profundizar más en el tema, es importante explicarte exactamente qué es este producto.

¬ŅQu√© es la copa menstrual?

copa menstrual para la regla

La copa menstrual puede ser definida como una especie de recipiente de sangre, el cual se introduce en la vagina cuando la mujer se encuentra en su periodo o menstruación, con la intención de que este almacene toda la sangre que se expulsa.

Adem√°s, existe una clara diferencia entre las copas menstruales y los tampones, los cuales tambi√©n tienen la facultad de ser productos que se introducen a la vagina, y es que estos √ļltimos absorben la sangre que se libera, mientras que la copa solo la almacena, para posteriormente ser vaciada.

Como ves, se trata de un peque√Īo dep√≥sito o recipiente, el cual se coloca dentro de la vagina para que almacene toda la sangre que se libera a ra√≠z de la menstruaci√≥n. Pero esto no es todo, pues es importante que sepas c√≥mo puedes coloc√°rtelo de forma correcta y evitar cualquier tipo de filtraci√≥n.

¬ŅC√≥mo se coloca de forma correcta la copa menstrual?

La copa menstrual comparte ciertas similitudes con los tampones, pues ambos se introducen en la vagina durante la menstruación. Sin embargo, para mujeres inexpertas, puede que esto parezca una tarea muy difícil.

Por esta razón, a continuación, te contaremos cómo puedes colocarte la copa menstrual de forma correcta.

Pasos a seguir para colocar la copa menstrual

· Lo primero que debes hacer es lavarte muy bien las manos. Esto es importante para evitar cualquier posible traspaso de microorganismos que tengamos luego de haber tocado zonas contaminadas. Es importante ser higiénica y hacer este proceso muy bien.

· Después de esto, deberás doblar la copa hasta darle la forma correcta. Para esto puedes ayudarte por medio de la caja del producto, que te suele mostrar cómo debe ir al ser introducido.

· Lo siguiente es sentarte en el inodoro, pero debes procurar tener tus piernas muy bien abiertas, para que todo el proceso se lleve a cabo de forma rápida y sencilla.

· Una vez hecho todo lo anterior, el siguiente paso es introducirlo dentro de la vagina. En este punto, debes saber que no es necesario que lo hagas hasta el fondo, sino que, durante tus primeras veces, puedes dejarlo con la punta que sobresalga hacia afuera. No hay problema con que sea así.

¬∑ Luego, tienes que girar un poco la copa para poder cerciorarte de que ha encajado correctamente, sin ning√ļn tipo de dobladura ni nada que pueda entorpecer su eficiencia.

¬∑ Como detalle adicional. Si deseas verificar que lo has colocado de forma correcta, puedes introducir el dedo √≠ndice para separar la copa de tus paredes vaginales, y tambi√©n asegurarte de que exista una distancia peque√Īa entre ambos.

De esta forma, ya te habrás colocado de forma correcta la copa menstrual. Aunque, como te mencionamos, existen varias formas de asegurarte de que lo has hecho adecuadamente, como la que te acabamos de mencionar, o también puedes sujetar la punta del producto y girarlo de forma muy lenta hasta que sientas que encajó.

Es importante que tengas presente que la copa menstrual, a diferencia de los tampones tradicionales, no requiere de ser introducida hasta el fondo de la cavidad vaginal. Puedes dejar que su punta sobresalga hacia afuera sin ning√ļn tipo de problemas

¬ŅD√≥nde comprar copas menstruales?

Esta es una de las preguntas m√°s frecuentes que se suelen hacer las mujeres, y la respuesta es bastante sencilla.

En primer lugar, siempre pueden acudir a farmacias, pues es muy probable que las consigas a buen precio. Sin embargo, si eres de las que prefieren comprar por internet, siempre puedes recurrir a plataformas de comercialización de productos como Amazon.

Esta página web o plataforma, es una de las más populares en lo que corresponde a vender y comprar productos de diversa índole. Aquí podrás encontrar gran variedad de copas menstruales al mejor precio, y si esto no te convence, puede que las grandes ofertas, descuentos y promociones que suele tener, sí lo hagan.

¬ŅC√≥mo se retira la copa menstrual?

Es importante que sepas que la copa menstrual debe ser retirada cada 8 o 12 horas, esto para evitar la acumulación excesiva de sangre y el desbordamiento de la misma.

La mejor forma de retirar la copa menstrual es sentarte en el inodoro y orinar. Posteriormente, te secas bien esa zona y procedes a abrir las piernas. Justo como hiciste para coloc√°rtela.

Lo siguiente que debes hacer es introducir tu dedo índice justo entre la pared vaginal y la copa para poder hacer que la extracción sea sencilla. Una vez hecho esto, tienes que sujetar la parte final de esta y sacarla lentamente hasta que salga completamente.

Cuando la hayas retirado, deberás vaciar toda la sangre en el inodoro y lavar muy bien la copa. Procura utilizar un jabón con pH neutro que sea exclusivo para esta y posteriormente la secas.

Sin embargo, si presentas problemas para retirar la copa, entonces puedes colocarte en posici√≥n de cuclillas en el ba√Īo y de esta forma repetir los pasos que mencionamos. El proceso es el mismo.

¬ŅC√≥mo se limpia adecuadamente la copa menstrual?

Es fundamental que siempre laves y esterilices la copa menstrual, ya sea antes de usarla, al cambiarla y después de ello. De esta forma, podrás descartar la posibilidad de microorganismos que puedan causarte una infección.

Ahora abordaremos el proceso de esterilización, el cual se puede efectuar en olla de cocina o en microondas.

· Esterilización en olla

Para este proceso, solo debes colocar la copa dentro de una olla y llenarla de agua hasta que esté cubierta completamente. Es importante que esta olla sea exclusivamente para este producto.

Lo siguiente es ponerla al fuego y esperar a que el agua esté hirviendo. Cuando esto ocurra, debes esperar unos 5 minutos adicionales y finalmente retirar de la cocina.

A continuación, deberás lavar la olla y la copa con agua y jabón.

Es importante a√Īadir que, no debes utilizar ollas que est√©n elaboradas en tefl√≥n o en aluminio, pues pueden desprender alguna sustancia que da√Īe la copa. Por esta raz√≥n, lo mejor que puedes hacer es recurrir a un modelo que incluya su propio dispositivo para ello.

· Esterilización en microondas

Simplemente debes colocar la copa en un envase de vidrio o de cerámica, cubrirla con agua y ponerla a hervir. Después esperas 5 minutos y la retiras para posteriormente lavar ambos productos.

Esperamos que os haya ayudado a resolver todas las dudas que existen sobre la copa menstrual. Si quieres puedes ver m√°s Tips de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad